Seguro que si piensas en una paella imaginas el típico recipiente que le da nombre y no concibas otra forma sencilla de hacerla. La paella thermomix es una alternativa al recipiente de siempre y aquí hablaremos de las ventajas que representa para quien cocina y quien se sienta a la mesa.

Los robots de cocina hacen más cómodas las actividades propias de la elaboración de cualquier plato. Pueden realizar las funciones de una olla a presión, pero además cortan, mezclan, amasan y permiten programar el tiempo y potencia exactos aplicados en cada utilidad. Se gana en comodidad, rapidez y limpieza principalmente. Para los que la han probado ya forma parte de manera definitiva del instrumental básico en su cocina.

Thermomix es una marca registrada de una conocida compañía alemana que fabrica un tipo de robot de cocina al que le da nombre desde 1960. Ha formado una comunidad internacional de usuarios que utilizan alguna de las 9 versiones que han actualizado una idea algo rompedora en su momento pero que está a punto de generalizarse.

La comunidad de usuarios de la thermomix ha acumulado una gran experiencia en sacar partido al robot para obtener la mayoría de los platos. Son muchos años de la grata experiencia de haber descubierto una nueva forma de cocinar con tantas ventajas que si no se conocen por propia experiencia son largas de enumerar sin olvidar alguna.

Como ejemplo aquí traemos una paella thermomix. Un plato muy ligero, nutritivo y mediterráneo que siempre gusta y es un éxito en la mesa con la familia o los amigos.

Receta de la Paella Thermomix

La ventaja de una paella thermomix sobre el modo clásico de elaboración está en la rapidez (pueden realizarse varias acciones al mismo tiempo) y la opción de cocinar con vapor alguno de los ingredientes con la varoma thermonix. Esta es una herramienta fundamental del robot y que aprovecha la energía empleada cuando se cocina algo en el vaso de la máquina para vaporizar en otro apartado ingredientes que se añadirán después al conjunto.

Primero vamos a ver que necesitamos para una paella thermomix

Ingredientes

  • 700 gramos de pollo troceado
  • Ajos tiernos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de pimientos
  • Alcachofa al gusto
  • Una pizca de pimentón dulce.
  • 350 gramos de arroz bomba
  • Azafran
  • 1 Tomate natural triturado
  • Caldo de pollo
  • Pizca de sal

Cómo hacer Paella Thermomix paso a paso

No hay ningún problema en hacer la paella enteramente en la thermomix pero si se hace para varias personas y con el fin de presentar la paella en la mesa, en su recipiente natural, puede realizarse la ultima fase en este recipiente típico.

Esta fase es cocer la totalidad de los ingredientes justo antes de dejar reposar para servir a la mesa. Así se evita remover el arroz después de cocinado. Esto tiene como resultado no deseado que el arroz no quede suelto y se apelmace.

1. Lo primero preparamos el vaso de la thermomix para sofreir. Se añaden los ajos y se dejan calentar con velocidad 7 al menos minuto y medio.
2. Se añade el aceite y se sofríen el doble de tiempo pero a velocidad mínima. Se prepara la varoma.
3. Se añaden los trozos de pollo 10 minutos para saltear. En la varoma giro a la izquierda y a velocidad cuchara.
4. Se añaden los pimientos, el tomate y la alcachofa y se programa para 1 minutos, en Varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara.Se ajusta la cantidad de sal al gusto.
5.Se añade pimentón , azafrán y arroz con programa 5 minutos, a Varoma giro a la izquierda y velocidad cuchara.
6. En el recipiente llamado paella se prepara el agua con caldo de pollo calentado para recibir los ingredientes ya listos de la thermomix y recibir la cocción definitiva. Como en todos los casos ha de evitarse remover la mezcla para que no se pegue. Con 20 minutos es suficiente. Siempre se comienza y se termina con 5 minutos de fuego fuerte.
7. Se deja reposar hasta servir.