Si alguna vez has oido hablar de la paella de verduras y has querido saber más sobre esta especialidad culinaria aqui podrás tener información de sus virtudes y una receta para comprobar su sabor.

Se suele decir que en una la paella caben todos los productos con los que puede elaborarse cualquier otro plato de comida. Es una verdad a medias, la paella es un plato que admite múltiples preparaciones pero para no ofender a los más puristas hay que respetar el arroz y el recipiente que le da nombre donde normalmente se elabora.

El respeto al arroz incluye utilizar solo variedades que permitan la absorción del caldo sin soltar mucho almidón. En este sentido el mejor es el tipo llamado arroz bomba y el peor el arroz de grano largo o basmati. También hay que cuidar que entre los ingredientes no se incluyan elementos que favorezcan la textura apelmazada del arroz. La cebolla suele recibir la culpa por este efecto no deseado aunque con atención, proporción y cuidado se logra una compatibilidad.

El típico recipiente de la paella en la cocina moderna tiene alternativas completamente satisfactorias como las cazuelas de barro por la forma de acumular y distribuir el calor.

Vamos a ver aquí la forma de preparar una riquísima paella de verduras que se salta un poco los principios de la paella clásica. El resultado es muy satisfactorio y suele recibir la aprobación y el aplauso cuando se sirve en la mesa.

Receta de la Paella de Verduras

La paella de verduras conjuga las ventajas alimentarias de los productos naturales y de huerta que incorpora. Al mismo tiempo es un plato que no contiene en en sus ingredientes proteínas de origen animal por lo que es apta para aquellos que siguen algún tipo de dieta especial en la que se prescinde de estos alimentos .
Vamos a ver primero qué necesitamos para la elaboración de paella de verduras para servir a 4 personas

Ingredientes

  • 350 gramos de arroz
  • 1 tomate maduro tamaño grande o 2 más pequeños
  • 200 gramos de champiñones
  • zanahoria y pimiento verde en cantidad que se desee.
  • 1 pieza de apio
  • 1 taza de caldo vegetal
  • Margarina vegetal
  • Aceite de oliva
  • Hojas de laurel
  • Sal al gusto

Cómo hacer paella de verduras paso a paso

  1. Preparamos una cazuela de barro con el aceite de oliva y la margarina. Se dejan a fuego lento hasta que alcance una temperatura que mezcle de forma homogénea esta base y haga hervir los dos ingredientes.
  2. A continuación agregamos los champiñones cortados en laminas finas y sin dejar que se doren se le añaden los demás ingredientes. El apio, la zanahoria, el pimiento verde y la cebolla bien picados y se remueve la mezcla para evitar que se dore en exceso en algunas de sus partes.Cuando se vea que ha alcanzado un punto satisfactorio de escalfado se añade el caldo vegetal.
  3. En la cocción de unos 10 minutos se le da el punto de sal que se desee. Por ultimo se añade el arroz con una porción de agua para una segunda cocción lenta de unos 25 minutos. Después de ese tiempo se retira la cazuela del fuego y sin tocar nada se deja reposar hasta servir.

La paella de verduras es un plato que exige un tiempo de preparación prolongado. La precisión en el tiempo empleado en cada operación sin defecto ni exceso es la clave para obtener un resultado magnifico. Es un plato con sabor a los productos de huerta que se han puesto en la cazuela y que es ideal para personas que gustan de la cocina tradicional más sencilla. Un plato ligero, sano y sabroso para disfrutar en familia.