El calamar es un producto muy empleado en las diversas cocinas del mundo. Entre las especialidades mediterráneas existe una variedad extraordinaria de preparaciones distintas para este alimento del mar.
La paella de calamares es una modalidad más de revalorizar este cefalópodo que trae a la mesa resonancias salinas de las profundidades del mar.

La textura característica del calamar combina excepcionalmente con la del arroz y otros productos vegetales. En conjunto dan un plato ligero, y lleno de cualidades sensoriales y alimentarias. El calamar tiene un gran poder saciante al tiempo que acompaña muy bien con otros alimentos que complementan sus propiedades como alimento más singulares.

El calamar aporta una buena cantidad de sodio y potasio libres junto a vitaminas A, C, B6 y B12. Aporta a la dieta una buena cantidad de oligoelementos como el magnesio y calcio. Al emplear mariscos y pescados es muy importante el fondo blanco que se elabora como caldo de toda la mezcla. El alto contenido en gelatina forma un caldo concentrado y característico que impregna después cada porción de arroz.

La carne del calamar adquiere fácilmente los sabores del caldo en el que se elabora al cocer. Es importante que en esta cocción no salga duro ni se ablande demasiado. Las cualidades de su carne se aprecian con el punto exacto de cocción que con atención es muy fácil de apreciar y hacer una medida precisa de los tiempos que se han de utilizar en cada operación.
Aquí vamos a ver cómo se ha de hacer

Receta de la Paella de calamares

Antes de empezar es aconsejable tener todos los ingredientes a mano en la forma que se vayan a poner en el recipiente donde se cocinen. Así se sigue después una progresión en la elaboración sin necesidad de pararse en pasos intermedios.

La paella de calamares puede emplear en su elaboración completa unos 45 minutos. No hay ningún paso que presente dificultad en las operaciones ni la dosificación. La atención y el orden en que se lleve en la elaboración son suficientes para obtener un resultado satisfactorio.

Ingredientes

  • 400 gramos de gambas
  • 6 calamares medianos
  • 8 Mejillones
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Colorante
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Vaso de vino blanco
  • 400 gramos de arroz
  • 1 pastilla de caldo
  • perejil

Cómo hacer paella de calamares paso a paso

  1. Elaboramos un caldo con las pieles y cabezas de las gambas en la plancha o sartén con un poco de aceite de oliva y perejil bien picado y un vaso de vino blanco. Luego se ponen a hervir. Al término se cuela y se reserva para añadir luego al recipiente de la paella.
  2. Ya en el recipiente donde vamos a elaborar la paella disponemos una base de aceite de oliva caliente con ajo picado que se deja sofreír para añadir posteriormente los calamares en rodajas. Se añaden los pimientos, la cebolla picada y se sofríen bien con toda la mezcla.
  3. Echamos el arroz y removemos hasta que se dore completamente. Añadimos las gambas, los mejillones y el caldo que habíamos reservado antes. Se ajusta en agua y puede completarse con una pastilla de caldo al gusto de los comensales.
  4. Con un buen golpe de calor de 5 minutos bajamos potencia de fuego hasta que se descubran en la superficie del líquido los primeros granos de arroz. Unos 25 minutos en total después de los cuales apagamos el fuego.
  5. Dejamos reposar sin mover ni tocar recipiente hasta servir