La paella de alcachofas o alcauciles es un plato ligero que ofrece al comensal además del gusto por esta hortaliza una gran cantidad de ventajas dietéticas y alimentarias por las extraordinarias cualidades de esta planta cultivada en huerta. Combina muy bien con otros alimentos pero tiene en el sabor una gran personalidad que en las personas se recibe de manera diversa.

Muy rica en potasio y magnesio es aconsejable también por la cantidad de vitaminas que aporta a la dieta entre las que destacan las vitaminas A y C . Es una propiedad muy propia de la alcachofa favorecer la secreción biliar y regular el colesterol. Añadido a esto el alto contenido en fibra la convierte en un remedio natural contra el estreñimiento y los malestares intestinales.

Es rica en hierro y calcio que la hacen un alimento indicado para personas de edad avanzada y convalecientes. La paella de alcachofas trae todas estas propiedades en un plato completo, repleto de sabores y muy digestivo. Atrae a este alimento a las personas que en otras formas de preparación no recibe por parte de un sector de la población una respuesta positiva y así se gana un recurso alimentario muy favorecedor de la salud.

Para los que por algún motivo tienen que prescindir de proteínas de origen animal la paella de alcachofas es un plato completamente vegetariano y suple con gusto y suficiencia las cualidades de otros platos de la cocina más tradicional o convencional.

La paella de alcachofas es compatible con la mayoría de las dietas de adelgazamiento. El valor nutritivo de sus ingredientes no interfiere con la estrategia seguida en cada dieta de adelgazamiento. La paella de alcachofas es una forma muy buena de servir este alimento para los que se ven atraídos por las ventajas que representa para la salud pero no están familiarizados con su consumo.

Con el paso del tiempo el hábito de consumo de alcachofa se puede extender a otros platos que también incluyan esta hortaliza.

Receta de la Paella de alcachofas

La limpieza de las alcachofas para su empleo como ingredientes debe ser exhaustiva y emplea algo de tiempo que es mejor utilizar al principio de todo. Como requiere lavado con agua es importante que se reserve un espacio de tiempo para que se escurran completamente antes de ser empleadas en la elaboración de la paella.

Ingredientes

  • 400 gramos de arroz bomba
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo.
  • 800 gramos de alcachofas
  • Litro y medio de agua
  • Pimentón dulce
  • Tomate triturado
  • Colorante
  • Sal

Cómo hacer paella de alcachofas paso a paso

  1. Limpiamos y escurrimos del agua las alcachofas. Se trocean en piezas homogéneas y se guardan para su posterior utilización.
  2. Se prepara el recipiente para elaborar la paella de alcachofas y vertemos un chorro de aceite de oliva y se deja que alcance una buena temperatura.
  3. Añadimos ajo picado y los trozos reservados anteriormente de alcachofas hasta rehogarlas de forma uniforme y completa.
  4. Añadimos el arroz y dejamos que se dore y se mezcle con los otros ingredientes. Se añade el tomate triturado y se sigue removiendo la mezcla. Condimentamos con el pimentón, Añadimos el agua par dejar de remover de forma definitiva. Se ajusta el punto de sal.
  5. Después de 25 minutos de cocción a media potencia y con el agua bastante consumida ya se puede apagar o retirar el recipiente de la fuente de calor.
  6. Se deja reposar el recipiente con la paella de alcachofas unos 10 minutos antes de servir.