Una paella con chorizo es un plato poco común en las zonas donde tienen la paella cómo un emblema de su identidad gastronómica. El sabor más propio a paella que puede conseguir gracia al arroz, normalmente este auténtico sabor se pierde un poco con las carnes fuertes como la del cerdo. Pero es un plato muy adecuado para quienes aman a partes iguales el chorizo y el arroz.

Casar el gusto los dos productos de sabores contrapuestos no es complicado si coinciden al máximo nivel con las preferencias personales del consumidor. Sea como sea, la paella con chorizo forma parte del menú de muchas familias y restaurantes populares.

paella chorizo

El chorizo es un alimento en forma de embutido originario y típico de la península ibérica desde donde se ha extendido por todo el mundo en especial en América. La devoción por este producto explica que se le hayan buscado las más diversas combinaciones para acompañar y servir al aroma y sabor que le es propio.

La ligereza de digestión propia de la paella se pierde un poco en la paella con chorizo pero también hace de este típico plato mediterráneo un alimento muy energético, adecuado para consumir en latitudes más frías al levante peninsular.

Receta de la Paella con Chorizo

Una paella con chorizo no es muy exigente en cuanto a los ingredientes necesarios. También permite agregar ingredientes libremente elegidos especialmente productos de huerta. Si lleva cebolla aumentará la tendencia a apelmazarse el arroz. Ayuda para evitar este efecto indeseado añadir limón y cantidad siempre suficiente de agua.

La última cocción de la paella con chorizo debe conservar agua en la superficie. Al enfriar es absorbida por el arroz, de lo contrario se pegarán los granos perdiendo el valor gastronómico. El grano de arroz contiene almidón en grandes cantidades. Este polisacárido independientemente de su valor nutritivo actúa como pegamento entre los granos y debe evitarse en la preparación que se desprenda del interior hacia el agua en el que se cuece.
Aquí hacemos una relación de los más empleados.

Ingredientes necesarios

  • 350 gramos de arroz bomba
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pizca de pimentón
  • Pimientos verdes
  • 200 gramos de chorizo
  • Caldo de pollo
  • Azafrán
  • Colorante
  • Pizca de sal al gusto

Cómo hacer paella con chorizo paso a paso

  1. En una cacerola ponemos a calentar el caldo de pollo en el ajustamos la cantidad de sal al gusto de cada uno. También se le puede añadir el colorante.
  2. En un recipiente independiente donde haremos la paella echamos el aceite de oliva y dejamos que se caliente un poco. Se añade el ajo picado y el chorizo. En pocos minutos quedará la mezcla bien sofrita.
  3. Se añade el arroz que se debe dorar bien en el aceite para que al echar el caldo no suelte el almidón. El grano dorado en este proceso resiste mejor el proceso de cocción y da un resultado más suelto y sabroso.
  4. Se le ajusta el punto de azafrán y pimentón según las preferencias de quienes vayan a consumir el alimento.
  5. Se añade al recipiente el caldo caliente que se había calentado en la cacerola al principio. Debemos poner la temperatura al máximo para reducir un poco después de 10 minutos. Dejamos cocer unos 15 minutos y antes de apagar dejamos 5 minutos otra vez al máximo de calor.
  6. Como en todos los casos donde hay arroz debe evitarse remover la mezcla en la cocción. Al terminar se deja reposar unos minutos antes de servir.

También te recomendamos estas recetas que te puedan interesar:

Vídeo sobre la preparación de la paella de chorizo